Esta prueba permite diagnosticar rápidamente el cáncer de pulmón y los linfomas. También otras patologías benignas como la sarcoidosis o la tuberculosis.

El pasado mes de octubre, el Servicio de Neumología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona comenzó a realizar la prueba conocida como ecobroncoscopia lineal (EBUS). Esta prueba permite estudiar adenopatías mediastínicas y tumores o lesiones centrales que contactan con el árbol traqueobronquial. Los diagnósticos más habituales son: patologías de tipo benigno (sarcoidosis, tuberculosis, antracosis, etc.) y de carácter maligno, con un peor pronóstico (cáncer de pulmón, linfomas, etc.). El diagnóstico del cáncer de pulmón y su estadificación mediastínica representan casi el 70% de todas las exploraciones, por lo tanto, esta prueba se ha convertido en prioritaria y no es aconsejable demorarla excesivamente.

La técnica se realiza en el Hospital Joan XXIII con la colaboración de los servicios de anestesia y de anatomía patológica. También participa una neumóloga del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. Constituyen un equipo multidisciplinario para dar una respuesta adecuada al aumento de la demanda asistencial de esta prueba en todo el territorio.

La EBUS necesita la anestesia general del paciente y combina, en una única sonda que se introduce por vía aérea, una visión óptica del árbol traqueobronquial y una visión ecográfica del mediastino (estructura anatómica cercana a la tráquea y a los bronquios). Por otro lado, a través de un canal de trabajo de la sonda misma, se introducen unas agujas especiales que permiten pinchar las lesiones detectadas (las muestras se procesan para ser analizadas con diferentes técnicas) y, posteriormente, obtener un diagnóstico más preciso. La presencia de un técnico del laboratorio y de un patólogo en la misma sala de exploración en muchas ocasiones ya facilita un diagnóstico inmediato, lo que proporciona un valor añadido a la EBUS.

Con esta nueva incorporación tecnológica, el Servicio de Neumología del Hospital Joan XXIII es un referente en la provincia de Tarragona en el manejo clínico de los pacientes con cáncer de pulmón. La Unidad de Diagnóstico Rápido (Pneumorápido), la planta de Hospitalización, el Laboratorio de Funcionalismo Pulmonar y el Gabinete de Pruebas Invasivas (broncoscopia y ecobroncoscopia) permiten garantizar un circuito diagnóstico completo y presentar a los pacientes estudiados al Comité Territorial de Tumores Torácicos del HUJ23. En este Comité, punto de encuentro de varios especialistas expertos en cáncer de pulmón (profesionales de cirugía torácica, cuidados paliativos, oncología, patología, neumología, radiología, radioterapia e enfermería clínica), es donde se acaban de consensuar las medidas terapéuticas y el pronóstico de los pacientes afectados.