La cirugía, con sistema guiado por ordenador, ha demostrado la técnica de alineación cinemática navegada.

Es una técnica personalizada en la artroplastia total de rodilla con el objetivo final de obtener la alineación de la extremidad y la línea articular.

Colaboran la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Exactech Medical Education.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Joan XXIII, dirigido por el Dr. Carles Esteve, ha llevado a cabo una sesión de formación en directo de cirugía de rodilla dirigida a especialistas este jueves 30 de noviembre. La alineación cinemática navegada es una técnica de última generación que permite, en las artroplastias totales de rodilla (prótesis de rodilla), lograr una alineación de la extremidad y la línea articular. El experto del Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi, el Dr. David Mateu, ha dirigido la cirugía.

La artroplastia total de rodilla es uno de los procedimientos más frecuentes en cirugía reconstructiva osteoarticular. Es una técnica habitual considerada como una de las actuaciones sanitarias con mejor relación entre coste y eficiencia. Se realiza en pacientes con artrosis de rodilla, causada por el desgaste del cartílago, que provoca dolor intenso, rigidez, pérdida de movimiento, deformidad y cojera. La cirugía de reemplazo de rodilla restaura una superficie articular lisa sustituyendo las superficies desgastadas por implantes.

El objetivo del reemplazo total de rodilla es mejorar la función diaria del paciente. La dificultad para caminar distancias cortas, ir de compras, subir y bajar escaleras, entrar y salir del coche y llevar una vida activa son motivos para considerar los beneficios de la cirugía protésica de rodilla.

Sin embargo, un porcentaje elevado de pacientes, alrededor del 20%, continúan con dolor y molestias inespecíficas en la rodilla después de la cirugía. El Dr. Carles Esteve afirma que «una revisión sistemática reciente ha demostrado que, aunque el 71% de los pacientes presenta una mejora significativa, solo el 22% manifiesta su resultado como excelente». Numerosos estudios diseñados para relacionar los malos resultados con diferentes variables, como altas expectativas de los pacientes, menor edad y mayor demanda física, deficiente información preoperatoria, etc. «Un factor determinante en el resultado final es la propia geometría y función de la rodilla», añade el especialista. Factores vinculados directamente a la cirugía, como la inestabilidad residual, la mala alineación o el deficiente equilibrio ligamentoso, se consideran determinantes para el mal resultado final.

Ventajas de la alineación cinemática navegada

Actualmente, existen implantes de última generación, tecnología navegada y robótica para lograr una técnica de excelencia. En la búsqueda de soluciones para mejorar los resultados, se han utilizado nuevas tecnologías para la asistencia a la instrumentación y la implantación, la mejora del equilibrio ligamentoso y nuevos conceptos de alineación con requisitos cinemáticos.

La alineación cinemática mide y calibra las resecciones óseas, las registra y verifica para seguir un árbol de decisión con el objetivo de restablecer las líneas articulares preartrosicas y conservar la función articular en los tres ejes cinemáticos de la rodilla, con la mínima intervención en las estructuras ligamentosas. Es una técnica personalizada en la artroplastia total de rodilla, con el objetivo final de obtener la alineación de la extremidad y la línea articular. Es decir, «implantamos la prótesis en la posición adecuada para restablecer la anatomía original de la articulación, antes del desgaste articular, y preservamos las partes blandas para lograr una articulación estable y con la mínima afectación muscular y tendinosa», aclara Carles Esteve.