La II Jornada de Calidad y Seguridad de los Pacientes del ICS Camp de Tarragona y GiPSS reúne a cerca de 200 profesionales para compartir experiencias y avanzar en la cultura de seguridad de los pacientes.
El encuentro, organizado por la Unidad de Calidad del Institut Català de la Salut (ICS) Camp de Tarragona y Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GiPSS), reunió a cerca de 200 profesionales bajo el lema «Avanzamos y aprendemos juntos compartiendo experiencias».
La jornada supuso un espacio de intercambio sobre la cultura de seguridad de los pacientes. Se compartieron experiencias innovadoras y estrategias para mejorar la calidad asistencial en el ámbito hospitalario, de Atención Primaria y Comunitaria, reforzando el compromiso de los profesionales con la seguridad y el bienestar de los pacientes y su entorno.
Uno de los pilares fundamentales para promover la calidad dentro de la organización es la implicación activa de los profesionales. Este esfuerzo se impulsa con la participación de responsables dentro de los equipos y servicios, quienes tienen la misión de integrar la calidad y la seguridad del paciente en la cultura organizacional. Además, se fomenta la creación de comisiones interdisciplinarias como espacios de trabajo colaborativo, asegurando la implementación de planes de mejora continua.
La participación de los pacientes ocupa un lugar central en esta estrategia. Su experiencia se incorpora para diseñar iniciativas que respondan a sus necesidades, promoviendo una atención cada vez más personalizada y segura. Este enfoque permite identificar áreas de mejora y reforzar el compromiso con la calidad asistencial.
Durante la jornada, se destacaron iniciativas para promover la cultura de la seguridad como una herramienta clave para la mejora continua. La investigación y la innovación desempeñaron un papel esencial, junto con talleres prácticos centrados en temas clave como la higiene de manos, la comunicación abierta, la gestión de las segundas víctimas y el aprendizaje a partir de los incidentes notificados al Sistema de Notificaciones de Incidentes de Seguridad de los Pacientes de Cataluña (SNISP Cat).
Este encuentro reafirma el compromiso del ICS Camp de Tarragona y GiPSS con la mejora continua, la promoción de una cultura de seguridad centrada en el paciente y la implicación activa de profesionales y usuarios, entendiendo que la calidad y la seguridad de los pacientes son una responsabilidad colectiva.