La implementación de sesiones educativas grupales mejora la experiencia de los pacientes y favorece un ambiente de apoyo y comprensión mutua.

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona suma la educación sanitaria grupal a las nuevas iniciativas para mejorar la experiencia de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos colorrectales. Integrados dentro del programa ERAS (Recuperación Mejorada Después de la Cirugía), los pacientes en proceso quirúrgico colorrectal son acompañados a través de un proceso de prehabilitación prequirúrgica, coordinado por la Sra. Mai Lahoz, enfermera de práctica avanzada en cirugía colorrectal y cirugía gástrica.

La prehabilitación prequirúrgica tiene como objetivo optimizar las condiciones del paciente antes de la cirugía, abordando aspectos físicos, psicológicos y nutricionales. Este proceso incluye educación sobre una dieta rica en proteínas, ejercicio físico y entrenamiento respiratorio, así como información detallada sobre el proceso quirúrgico, la estancia hospitalaria y las recomendaciones postoperatorias.

Anteriormente, esta información se proporcionaba de manera individualizada en visitas de larga duración. Sin embargo, con el objetivo de optimizar el tiempo de los profesionales y mejorar la dinámica informativa, se ha optado por realizar esta educación de manera grupal, utilizando apoyo visual con presentaciones gráficas. Después de un período de prueba positivo por parte de los pacientes durante el último trimestre de 2023, este febrero se ha oficializado la implementación de la educación sanitaria grupal dentro de este programa.

«La integración de la educación sanitaria grupal en el proceso de prehabilitación prequirúrgica no solo optimiza el tiempo de los profesionales, sino que también mejora la experiencia del paciente, proporcionándoles una mejor comprensión del proceso quirúrgico y disminuyendo la angustia y la ansiedad asociada», destaca la Sra. Lahoz. Además, con la educación sanitaria grupal, los pacientes tienen la oportunidad de compartir sus dudas, incertidumbres y opiniones con otros pacientes que están pasando por un proceso muy similar, favoreciendo así un ambiente de apoyo y comprensión mutua.

Programa ERAS

Los programas ERAS son programas multidisciplinarios que incorporan una serie de estrategias, basadas en la evidencia científica, con el objetivo de reducir el estrés desencadenado por la cirugía y aumentar la recuperación funcional.

Estos programas combinan medidas preoperatorias (prehabilitación), durante la cirugía (mínimamente invasiva) y el postoperatorio, encaminadas a disminuir las complicaciones, reducir la estancia hospitalaria y contribuir a que el paciente recupere cuanto antes su autonomía y calidad de vida.