El objetivo es alcanzar los 300 participantes en una clase magistral de spinning solidaria para recaudar fondos y mejorar el equipamiento de rehabilitación del Hospital Universitario Joan XXIII.
Pedals Non Stop cuenta con una amplia experiencia en la organización de este tipo de eventos y con un gran éxito de participación.
La Fundación Hospital Joan XXIII y Pedals Non Stop organizan una clase magistral solidaria de bicicleta estática al aire libre, para el sábado 20 de mayo, en el Parc Francolí de Tarragona, para recaudar fondos para mejorar el equipamiento del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Joan XXIII destinado a la rehabilitación de las personas afectadas con lesión medular. El objetivo es contar con 300 ciclistas que se solidaricen con esta causa.
El Servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Hospital Universitario Joan XXIII es el centro de referencia de la provincia de Tarragona para pacientes con lesiones medulares. Desde enero de 1975, el equipo de Rehabilitación trabaja para ayudar a los pacientes a mejorar la falta de fuerza que les provoca la lesión medular, la cual puede ocasionar la pérdida de movimiento en las piernas (paraplejia) o en las piernas y los brazos (tetraplejia).
Las rutinas de ejercicio y la fisioterapia a las que se someten estos pacientes se pueden complementar con un equipamiento muy específico como las bicicletas estáticas Moto Med Muvi, que permiten el movimiento asistido de las piernas y los brazos de las personas con lesión medular. Con estas bicicletas se puede compensar la falta autónoma de fuerza de las personas afectadas, prevenir la pérdida de masa muscular, aliviar contracturas, aumentar el tono muscular y la espasticidad. Además, se pueden prevenir úlceras, trombosis y edemas, y evitar la parálisis total.
La lesión medular también provoca insuficiencia respiratoria restrictiva. Los músculos más afectados son el diafragma, la musculatura intercostal y la abdominal, entre otros. La pérdida de capacidad inspiratoria y de producción de una tos efectiva origina hipoventilación, atelectasia y eliminación inadecuada de secreciones. La disfunción respiratoria será mayor cuanto más alto sea el nivel neurológico. Para poder tratar estas complicaciones es importante una buena evaluación, especialmente de la función de la musculatura inspiratoria y espiratoria. Y esta información se podría obtener con el medidor MicroMedical modelo RPM, que permite la determinación de presiones máximas inspiratorias, presiones máximas espiratorias y presión inspiratoria nasal (SNIP), así como la fuerza muscular torácica.
Con la participación de estas 300 personas solidarias se quiere lograr recaudar los fondos necesarios para poder adquirir, como mínimo, una bicicleta estática y un medidor para el Servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Hospital Joan XXIII.