La Lactancia Materna es un proceso biocultural que se transmite de generación en generación. La pérdida de la cultura social de la lactancia materna es el que a menudo dificulta a las madres la decisión de amamantar.

El Hospital Universitari Joan XXIII está acreditat con el certificado IHAN y es ‘Amigo de los niños’ desde el año 2009.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia es una iniciativa creada por la OMS y UNICEF para animar a los centros sanitarios (hospitales inicialmente y después también centros de salud) a adoptar prácticas que protejan, promocionen y den soporte a la maternidad, la lactancia materna desde el nacimiento y el contacto piel con piel, hasta en las cesáreas.

Inicialmente crearon la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños y el año 2009, cambiaron su nombro por el de ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’ (IHAN).

Esta certificación IHAN exige una revisión periódica de las condiciones y un esfuerzo continuo para mantener las buenas prácticas, porque cada hospital acreditado siga cumpliendo todos los requisitos y preste una asistencia de la máxima calidad.