Es una herramienta clave en la gestión del riesgo asistencial en los diferentes modelos de calidad de los servicios, unidades o centros de salud.

Esta presentación se enmarca en la jornada convocada por el Ministerio de Sanidad para que las comunidades autónomas compartan «experiencias de éxito en la gestión de los sistemas de notificación de incidentes».

Este jueves 18 de mayo, la directora de Calidad de la Gerencia Territorial ICS Camp de Tarragona, Dra. Montserrat Gens, presentó al Ministerio de Sanidad en Madrid el proyecto sobre el sistema de notificación de incidentes para mejorar la seguridad de los pacientes, una herramienta del Plan de Calidad de la Gerencia Territorial ICS Camp de Tarragona para que los profesionales puedan gestionar los riesgos asistenciales. El sistema ha sido presentado al Ministerio después de superar un proceso de selección a nivel autonómico y nacional entre las tres propuestas presentadas por Cataluña.

Esta presentación se enmarca en la jornada convocada por el Ministerio de Sanidad para que todas las comunidades autónomas compartan «experiencias de éxito en la gestión de los sistemas de notificación de incidentes». La jornada abordó temas como: entornos que propician la notificación, cultura de seguridad, análisis y gestión de incidentes notificados, aprendizaje y acciones de mejora o implicación de los líderes de las organizaciones en los sistemas de notificación de los centros sanitarios.

La Dra. Gens explicó el despliegue del sistema de notificación de incidentes SNISPcat, destacando que es una herramienta clave en la gestión del riesgo asistencial en los diferentes modelos de calidad de los servicios, unidades y centros de salud de las tres líneas asistenciales, con un modelo organizativo de apoyo y coordinación de los responsables de calidad y seguridad del paciente. Los principales objetivos perseguidos son involucrar a los profesionales de la Gerencia del Camp de Tarragona en la gestión del riesgo asistencial a través de la notificación y el aprendizaje de los incidentes notificados en el SNISP Cat, impulsar el plan de calidad de las diferentes líneas asistenciales e incorporar las acciones de mejora derivadas del SNISP Cat.

Este sistema cuenta con formularios de notificación para cada línea asistencial y recopila notificaciones, incluyendo los eventos adversos. Todo el proceso de notificación, gestión, análisis y acciones de mejora se recoge en el SNISP Cat. Las acciones de mejora se incorporan en los planes de calidad de cada servicio, unidad o centro y en el plan de calidad de cada línea asistencial. Una red de responsables, con el apoyo de unidades funcionales de seguridad del paciente de cada línea asistencial, analizan, proponen acciones de mejora para las notificaciones, realizan el seguimiento de los resultados y los presentan en comités de dirección. Además, llevan a cabo planes de comunicación semestrales con boletines y microcápsulas. Este despliegue ha logrado tener un gran número de notificaciones y que el SNISP Cat sea un instrumento real de mejora continua para todos los líderes y profesionales de la organización.

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, que lidera el Plan de calidad de la Gerencia Territorial Camp de Tarragona, donde trabajan 3.000 profesionales para una población de 300.000 habitantes, facilita el despliegue de sistemas de gestión de la calidad y seguridad de los pacientes, y brinda apoyo a 26 centros de salud, un hospital de agudos y uno de atención intermedia.