El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha renovado los equipamientos de la Unidad de Hemodiálisis. Esta mejora, que se puso en marcha durante el pasado mes de abril, ha supuesto un avance tecnológico con un cambio de sistema informático que registra todos los datos del tratamiento que recibe el paciente. Estos datos se descargan en el software informático del hospital (SAP) y en la historia clínica de los pacientes para que los monitores estén conectados a la red. La renovación de los monitores de hemodiálisis ha requerido la formación de los facultativos especialistas y de los profesionales de enfermería.

Los monitores disponen de nuevos biosensores que envían la información durante las cuatro horas que dura el tratamiento de diálisis. Por lo tanto, se puede ir adaptando el tratamiento en función de la información recibida. También permite hacer el seguimiento del acceso vascular (unión quirúrgica entre una arteria y una vena que es fundamental para poder hacer la diálisis) y detectar precozmente posibles complicaciones. Todos estos nuevos sistemas de control minimizan los incidentes, lo que brinda un mayor control a los profesionales y seguridad a los pacientes.

La especialista en nefrología y responsable de la Unidad de Hemodiálisis del Joan XXIII, Júlia Garro, afirma que «el hospital realiza 5.500 sesiones de hemodiálisis al año, dando cobertura a otros servicios como urgencias, UCI, pacientes hospitalizados en otros servicios y en el Hospital Sociosanitario Francolí». La Dra. Garro añade que «los pacientes crónicos que realizan hemodiálisis acuden al hospital tres días a la semana, haciendo 12 horas de hemodiálisis semanales». La jefa del Servicio de Nefrología, Mercè Borràs, reconoce el esfuerzo que han realizado todos los profesionales del Servicio de Nefrología y también destaca que «ha sido muy importante la colaboración de Servicios Generales, del Servicio de Informática y de la oficina que gestiona el software SAP». La Dra. Borràs también explica que «las unidades de hemodiálisis del resto de hospitales del ICS trabajarán con el mismo sistema informático y esto permitirá compartir datos para mejorar la gestión clínica y realizar estudios clínicos».