Se organizan sesiones formativas para los profesionales del área materno-infantil, y un concurso de fotografía. También se muestra información en las pantallas del Parc Sanitari Joan XXIII.
El área materno-infantil del Hospital Universitari Joan XXIII ha propuesto una serie de actividades para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que empieza el lunes 10 de octubre. El pasado 4 de octubre, se realizó la sesión inaugural del Curso de Actualización en Pediatria con laa charla «Comunicación y amamantamiento materno», a cargo del Dr. Adolfo Gómez Papi, médico jubilado especialista en neonatología del Hospital Universitari Joan XXIII.
Durante esta semana se organiza un concurso de fotografía y distintas sesiones formativas para todos los profesionales del área materno-infantil sobre el protocolo que la Comisión de Lactancia Materna ha aprobado. Además, se proyecta una presentación informativa sobre la importancia y los beneficios del amamantamiento materno en las pantallas del Parc Sanitari Joan XXIII.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra, anualmente, durante la semana 41 del calendario, simbolizando la semana más probable del parto; por lo tanto, de inicio de la lactancia en un embarazo que se iniciase el 1 de enero. Con esta celebración, se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y UNICEF el agosto de 1990, con la finalidad de proteger, promover y fomentar la lactancia materna.
El lema de este año es: «Impulsamos la lactancia materna, educando y dando soporte». Se pretende fortalecer los diferentes ámbitos implicados para proteger y promover la lactancia en los distintos niveles de la sociedad. El soporte a la lactancia materna involucra muchos actores. Las madres que amamantan, para poderlo hacer de manera óptima, necesitan el soporte de los servicios de salud que las atienden, de los sitios de trabajo y de la comunidad, en general. Solo así mejoraran las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud de los bebés, a corto y largo plazo.
Por lo tanto, el objetivo de esta semana es establecer una cadena donde todos sean conscientes de la importancia de su papel. Todos los profesionales que atienden a madres deben tener los conocimientos básicos para poder darles soporte y empoderarlas en esta tarea.