Directivos del ICS Camp de Tarragona y referentes en Tabaco de Cataluña visitaron el viernes pasado el Equipo de Atención Primaria Penitenciario Mas d’Enric.
Este lunes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que cierra la Semana sin Humo. En el marco de esta semana, los Equipos de Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona han realizado actividades para concienciar a la población sobre la nocividad del tabaco. Además, el pasado viernes 28 de mayo, el equipo directivo de la Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona acompañó a la coordinadora del Programa de Atención Primaria Sin Humo en Cataluña (PAPSF), la Sra. Guadalupe Ortega, y al coordinador del Grupo de Atención Primaria de Abordaje del Tabaquismo de la CAMFiC, el Dr. Joan Lozano, a visitar el Equipo de Atención Primaria Penitenciario (EAPP) Tarragona, ubicado en el Centro Penitenciario Mas d’Enric.
Los internos han realizado varias acciones durante la Semana sin Humo, y la visita ha sido un reconocimiento a las actividades llevadas a cabo en el centro penitenciario:
- Colocación de carteles.
- Pintado de las puertas de entrada con la señalización alusiva.
- Actividad con los internos: proyección de un video sobre el humo de primera y segunda mano, sobre cómo afecta el humo al fumador y a la gente de su alrededor.
- Dinamización por parte de terapia ocupacional del centro sobre el tema tratado en el video.
- Entrevista en el programa de radio de Mas Enric a un miembro de la Plataforma «No más colillas en el suelo».
- Actividad deportiva: partido de fútbol entre fumadores y no fumadores en el polideportivo, con medida de carboximetria antes y después del ejercicio. El partido lo ganaron los no fumadores.
Por otra parte, varios Equipos de Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona también han llevado a cabo acciones dirigidas a la comunidad: El CAP Horts de Miró ha puesto una mesa informativa en la entrada del centro y varios carteles informativos y una urna para que las personas interesadas en dejar de fumar den sus datos de contacto. Además, han potenciado el mensaje de la importancia de la intervención breve para pacientes, con guías de ayuda a los profesionales del centro. En el CAP Sant Pere de Reus se han colocado carteles informativos en todas las salas de espera del centro y se ha hecho una charla informativa a los profesionales, a cargo del referente de tabaco, el Dr. Boj. El CAR Salou ha hecho difusión en las escuelas de Salou mediante la colocación de varios carteles. También se han colocado carteles en las entradas del centro e información en las pantallas de las salas de espera. En el CAP Tàrraco, los profesionales ofrecen consejos breves para dejar de fumar a las personas que deben esperar unos minutos después de ser vacunados contra la COVID-19.
Los equipos de Cornudella y las Borges pintaron en el suelo la frase «Hagamos salud, gracias por no fumar». Además, se han colgado carteles informativos, se han puesto mesas informativas con material diverso y se han realizado cooximetrías en la calle, en el exterior de los centros. También se han simulado unos pulmones hechos con cartulina, con globos rosas o negros según represente si es un pulmón de fumador o no; también había una bandeja donde la gente podía dejar un cigarrillo y coger un caramelo a cambio. Los profesionales referentes en tabaco de los centros también se han acercado a las escuelas, las enfermeras de pediatría de Cornudella han escrito un cuento para que las maestras lo lean en las clases y motivar a los niños a hacer dibujos alegóricos sobre el tabaco.
En Falset, el equipo de profesionales se ha hecho una fotografía para enfatizar el mensaje de la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse en el consumo del tabaco, motivar a la población fumadora a abandonar el tabaco y poder disfrutar de un ambiente libre de humo y de residuos. También se ha hecho difusión en las redes con el lema «Deja de fumar, puedes hacerlo. Nosotros te ayudamos» #sumasalut#ssfcat21.
En el CAP Dr. Sarró de Valls y en los consultorios de Vallmoll y Picamoixons, y en el centro de vacunación del Pabellón Joana Ballart, se han colocado carteles informativos. También se ha llevado a cabo una encuesta a la población, de forma voluntaria y anónima; se han puesto mesas informativas en la entrada del CAP y se han proyectado videos en la televisión de la recepción del centro sanitario. También se ha hecho difusión de la Semana sin Humo en el semanario El Vallenc y en el blog del equipo de Valls, y se ha potenciado la señalización de los recintos sanitarios en los accesos y perímetros del CAP de Valls y de los consultorios de Vallmoll y Picamoixons.