El Área de Gestión del Conocimiento del Parc Sanitari Joan XXIII ha acogido el ‘Curso Infección Osteoarticular’ organizado por los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Medicina Interna del Hospital Joan XXIII, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona y la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, este 21 de junio.

El director médico del Hospital Joan XXIII, Dr. Jesús Gálvez, ha inaugurado el curso, acompañado por el director del curso y jefe del Servicio de COT del Hospital Joan XXIII, Dr. Carles Esteve, y por el profesor y coordinador del Grupo Control de la Infección del Joan XXIII, Dr. Graciano García, quienes han presentado los contenidos de un curso que cuenta con la participación de profesores docentes de Barcelona, Badalona y Tarragona.

La infección osteoarticular incluye un amplio campo de patología, desde infecciones típicamente adquiridas en la comunidad como espondilodiscitis infecciosas y artritis sobre articulación nativa, hasta la infección posquirúrgica asociada a material ortopédico. La infección osteoarticular también incluye la osteomielitis en pacientes con pie diabético, la infección de fracturas o la infección después de una instrumentación vertebral.

                                                 

A pesar de la mejora de las técnicas quirúrgicas y las medidas de control y prevención de la infección, con el aumento del número de prótesis de rodilla y de cadera, así como del tratamiento de fracturas con material de osteosíntesis, la infección osteoarticular sigue siendo un problema creciente y muy importante. El diagnóstico y tratamiento de estas infecciones son procesos complejos, que requieren ingresos prolongados y suponen un problema sociosanitario muy importante, con repercusión en la vida personal, familiar y laboral de los pacientes.

Estas infecciones no tienen un abordaje sencillo. Muchas asocian la problemática derivada de la formación de biopelículas bacterianas, que disminuyen la eficacia de los tratamientos antibióticos y dificultan enormemente la curación de los pacientes. El manejo de estas infecciones es necesariamente multidisciplinario y debe organizarse en Unidades de Patología Séptica y Reconstrucción Ósea del Aparato Locomotor, integradas por diversos especialistas, trabajando de forma coordinada en el tratamiento quirúrgico de los pacientes que presentan una infección osteoarticular resistente al tratamiento médico o quirúrgico previo, y algunos procesos debido a su complejidad desde su inicio.

El diagnóstico de estos cuadros clínicos, su manejo médico y quirúrgico, y el seguimiento durante el tratamiento deben ser realizados por médicos con experiencia y con formación continuada específica en patología séptica osteoarticular.