El programa tiene como objetivo principal brindar apoyo al personal de enfermería de la atención primaria en la toma de decisiones clínicas y en su práctica asistencial diaria para minimizar la variabilidad.
El ICS Camp de Tarragona trabaja en la consolidación del programa ARES de armonización de estándares de cuidados de enfermería en la atención primaria. Este programa estructura el conocimiento de enfermería para una prestación más efectiva, equitativa y segura para las personas.
ARES-AP es el programa de armonización de los estándares de prestación de cuidados en la atención primaria y tiene como objetivo principal brindar apoyo al personal de enfermería de atención primaria en la toma de decisiones clínicas y en su práctica asistencial diaria para minimizar la variabilidad. ARES-AP implica la introducción del lenguaje enfermero ATIC, la construcción de nuevos planes de cuidados estandarizados y su armonización para seguirlos en la práctica.
Los objetivos de este programa son:
- Garantizar la prestación de cuidados con evidencia y rigor científico.
- Garantizar la actualización continua de los estándares, basándose en la evidencia científica.
- Minimizar la variabilidad de la práctica de enfermería.
- Garantizar la equidad y la seguridad en la atención a la población atendida.
- Mejorar y facilitar la representación de los cuidados al personal de enfermería.
- Incrementar el conocimiento y ayudarlo en la toma de decisiones.
Los planes de cuidados estandarizados (PCE) dan respuesta a los motivos de consulta más prevalentes que atienden las enfermeras de atención primaria. Este programa comenzó a instaurarse en el ICS en 2018. Cinco años después, Tarragona trabaja en la consolidación del uso de los planes de cuidados estandarizados, que representan una síntesis estructurada de los cuidados de enfermería basados en la evidencia científica, dirigidos a personas de cualquier edad atendidas en la atención primaria, en todas las etapas de la vida y por diferentes motivos de salud.
Además, se pretende facilitar y ordenar al máximo el registro que se hace desde la enfermería y hacer visible las actuaciones de estos profesionales al resto del equipo, para garantizar la continuidad asistencial.