Los nuevos dispositivos cuentan con inteligencia artificial y maquinaria robotizada que permitirá realizar más diagnósticos, más precisos y en menor tiempo.

Con los nuevos equipos, la Región Sanitaria Campo de Tarragona dispone actualmente de 49 aparatos gestionados por el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), al servicio de unas 800.000 personas.

El Hospital Universitario Joan XXIII ha incorporado tres nuevos equipos, que refuerzan la apuesta tecnológica de la entidad. Se trata de un SPECT/TC, una sala de rayos X digital robotizada y un equipo de tomografía computada (TC). El proyecto con financiamiento coordinado entre el ICS y el IDI ha supuesto una inversión conjunta de 343.467,34 € con IVA en los trabajos de reforma y acondicionamiento de las instalaciones del SPECT-TC y el TC. Esta inversión es complementaria a la adquisición de los nuevos equipos, que ha tenido un coste de 1.524.927,53 € con IVA y completan la inversión en el diagnóstico por la imagen que se ha llevado a cabo en la Región Sanitaria Campo de Tarragona en los últimos años.

La doctora Marta Milà, jefa del área de Medicina Nuclear del IDI Tarragona, destaca que el diseño de las instalaciones se ha hecho en colaboración con diversos profesionales y procurando el máximo confort para las personas atendidas. Por ello, ahora los espacios incorporan grandes imágenes de paisajes naturales y una iluminación regulable en color e intensidad, creando un clima de tranquilidad y serenidad para disminuir la angustia que a menudo acompaña a las personas que se someten a estas exploraciones.

Equipos de alta tecnología

El SPECT/TC es un equipo de tecnología avanzada, el primero de esta generación instalado en las comarcas tarraconenses, que incluye una gammacámara con un tomógrafo computado de 16 cortes y nuevos programas de inteligencia artificial. Esta tecnología se aplica principalmente a estudios óseos, cardíacos, oncológicos y cerebrales, a técnicas de cirugía radioguiada y al estudio de patologías pediátricas.

Francesc Xavier Ramon, responsable de Soporte Tecnológico y Recursos del IDI Tarragona, explica que en la nueva sala de radiología digital robotizada de última generación se podrán realizar estudios radiográficos de gran precisión, con rapidez y mínima dosis de radiación.

El último de los nuevos dispositivos es un equipo de tomografía computada de altas prestaciones, que incorpora elementos de inteligencia artificial, como el Deep Learning, con el objetivo de lograr una reducción de la dosis de radiación a la persona atendida de hasta un 80% y una mejora en la calidad de imagen.

La doctora Patricia Herrera, directora clínica territorial de Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear del IDI Tarragona, detalla que el equipo también dispone de posicionamiento automático de la persona, un sistema de guía para procedimientos intervencionistas y la posibilidad de realizar estudios de perfusión craneal de 8 cm de longitud, de gran valor para los pacientes con ictus cerebral. Señala que se prevé que la actividad mensual de este equipo sea de unas 1.200 exploraciones.

Financiamiento europeo

Tanto el SPECT/TC como el TC han sido adquiridos con financiamiento procedente de fondos europeos dentro del Plan INVEAT de alta tecnología. El equipamiento de radiología digital robotizada se ha financiado con el Programa de apoyo a la renovación tecnológica (PERT). Todos ellos se suman al equipo de resonancia magnética y de tomografía computada que se actualizaron en el año 2020 y completan un proceso de modernización del equipamiento de alta tecnología dedicado al diagnóstico por la imagen.

Actualmente, en el IDI Tarragona se realizan más de 26.000 pruebas de TC al año, 128.000 de radiología convencional y más de 3.000 de medicina nuclear gammagráfica. Se da servicio a una población de casi 800.000 habitantes de 130 municipios.