La reumatóloga del Hospital Universitario Joan XXIII, la Dra. Samantha Rodríguez, es la investigadora principal de este nuevo proyecto de la Sociedad Española de Reumatología.

Este sábado 12 de octubre es el Día Mundial de la Artritis.

La especialista en reumatología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, la Dra. Samantha Rodríguez, lidera un nuevo estudio estatal, multicéntrico, con el apoyo de la Sociedad Española de Reumatología, que analiza la fatiga en pacientes con artritis reumatoide y artritis psoriásica.

En España, en el ámbito de la reumatología, no existen estudios previos sobre la prevalencia de la fatiga, por lo que “el proyecto pretende conocer no solo la prevalencia de la fatiga en pacientes con artritis reumatoide y artritis psoriásica, sino también identificar los posibles factores relacionados con su presencia e intensidad”, explica la Dra. Rodríguez, quien realizó su tesis doctoral a partir de un trabajo sobre el seguimiento durante diez años de pacientes franceses con artritis, que presentaban la fatiga como un síntoma recurrente. El objetivo principal del estudio es realizar “una estimación de la prevalencia de la fatiga en pacientes con artritis reumatoide y psoriásica y, como objetivo secundario, identificar las variables asociadas a la fatiga”, afirma la doctora.

Estudios epidemiológicos de la Sociedad Española de Reumatología estiman que la artritis reumatoide y la psoriásica tienen una prevalencia estimada del 0,8 % y el 0,2 %, respectivamente, entre la población, y “la fatiga es un síntoma prevalente en estos pacientes, ya que afecta aproximadamente entre un 40 % y un 80 %”, según estudios internacionales.

La fatiga es un síntoma multifactorial que no depende únicamente de la inflamación, también está influenciada por otros factores (físicos, psicológicos y sociales), por lo que “es fundamental conocer estos desencadenantes para poder abordarlos, elaborar un plan de tratamiento individualizado y aplicar intervenciones más eficaces como ajustes en la medicación, terapias psicológicas o programas de ejercicio”, asegura Samantha Rodríguez.

Se trata de un estudio transversal y multicéntrico en el que participan 12 centros elegidos mediante convocatoria pública. Se incluirán 215 pacientes para cada una de las dos patologías estudiadas. La recogida de datos se realizará mediante cuestionarios entregados a los pacientes durante una visita rutinaria por la patología de base. Las variables analíticas y clínicas se recogerán en el momento de la visita.