Investigadores del grupo de investigación Infección e Inmunidad (INIM) del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (HJ23), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), junto con un grupo de investigación del IBIS/HUVR de Sevilla y en colaboración con otros grupos de investigación de la Red de Investigación en Sida (RETICS-RIS) del Instituto de Salud Carlos III, han estudiado un grupo seleccionado de pacientes infectados por el VIH denominados controladores de élite. Estos individuos, que representan el 1% de la población infectada por el VIH, tienen la capacidad de controlar el virus por sí mismos, algunos durante muchos años, aunque no reciban tratamiento antirretroviral. Para la comunidad investigadora, estos pacientes representan un modelo idóneo para profundizar en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales el sistema inmunitario de algunas personas es capaz de controlar el virus de forma espontánea.

 

Específicamente, ambos grupos de investigación han llevado a cabo estudios conjuntos para analizar el proteoma y el metaboloma en este grupo de pacientes. Los resultados obtenidos han demostrado diferencias entre los pacientes que mantienen el control viral durante años (controladores persistentes) y los que pierden el control virológico con el tiempo (controladores transitorios). Los controladores persistentes se caracterizan por un perfil proteómico menos proinflamatorio y un perfil metabolómico asociado a un menor daño mitocondrial y menos estrés oxidativo.

En la actualidad, hay aproximadamente 36.7 millones de personas viviendo con infección por el VIH y se estima que cerca de 1.8 millones de individuos se infectaron en 2017. Por lo tanto, la infección por el VIH se puede considerar uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Aunque el tratamiento antirretroviral actual es muy eficaz y ha mejorado la salud, prolongando la vida de los pacientes infectados y reduciendo las tasas de transmisión, no es curativo. Esto significa que una persona que se infecte con el VIH deberá tomar medicamentos durante toda su vida.

Por este motivo, uno de los principales objetivos actuales de los investigadores en el campo del VIH es la búsqueda de estrategias de tratamiento alternativas que potencien el sistema inmunitario con el fin de lograr lo que se denomina cura funcional del VIH o remisión virológica persistente. En este sentido, los descubrimientos de estos grupos de investigación han permitido identificar biomarcadores y mecanismos de acción implicados en el control espontáneo del VIH, estableciendo posibles dianas terapéuticas que podrían ser estudiadas en el futuro con el objetivo de alcanzar la cura funcional de la infección por el VIH.

Los resultados de estos estudios han sido publicados recientemente en revistas internacionales especializadas de alto impacto en el área de estudio:

“Rodriguez-Gallego E, Tarancón-Diez L, Garcia F, del Romero J, Benito JM, Alba V, Herreo P, Rull A, Dominguez-Molina B, Martinez O, Martin L, Pulido F, León A, Rodriguez C, Rallón N, Peraire J, Viladés C, Leal M, Vidal F, Ruiz.Mateos E; on behalf of ECRIS integrated in the Spanish AIDS Research Network. Proteomic Profile Associated With Loss of Spontaneous Human Immunodeficiency Virus Type 1 Elite Control. J Infect Dis. 2019;219(6):867-876”

“Tarancón-Díez L, Rodriguez-Gallego E, Rull A, Peraire J, Viladés C, Portilla I, Jiménez-León MR, Leal M, Ruiz-Mateos E, Vidal F; on behalf of ECRIS integrated in the Spanish AIDS Research Network. Immunometabolism is a key factor for the persistent spontaneous elite control of HIV-1 infection. EBioMedicine. 2019; pii: S2352-3964(19)30144-6”