El programa permite hacer el seguimiento de todas las fases, identifica los productos esterilizados y facilita la recuperación de la información con la etiqueta de identificación.
Las técnicas de cuidados auxiliares de enfermería (TCAI) juegan un papel crucial en esta tarea para garantizar la seguridad de los pacientes y el correcto funcionamiento de los instrumentos médicos, que registran desde el origen, la atención primaria, hasta que llegan a la central de esterilización ubicada junto al bloque quirúrgico del Hospital Joan XXIII.
La atención primaria del ICS Camp de Tarragona ha incorporado el programa Geasoft de Marvax para mejorar la trazabilidad de los productos e instrumentos esterilizados, una tarea fundamental que llevan a cabo las auxiliares de enfermería de la atención primaria y del Hospital Universitari Joan XXIII. Es una solución tecnológica innovadora, diseñada para facilitar la trazabilidad de los productos e instrumentos que requieren esterilización. Este programa permite llevar un control riguroso y hacer el seguimiento de todo el proceso, con una gestión informatizada desde la recepción de los elementos hasta su devolución a los usuarios.
Una vez los productos llegan a la central de esterilización, se realiza una gestión informatizada de las solicitudes de material para esterilizar sin papel. El sistema codifica las cajas de transporte para automatizar la recepción con registro de incidencias y comentarios adicionales. Este material llega limpio, empaquetado, se introduce en el programa, se sella, se identifica, se esteriliza y se vuelve a enviar a los servicios o equipos.
La central de esterilización se encuentra junto al bloque quirúrgico del Hospital Joan XXIII porque forma parte del proceso quirúrgico, ya que también abastece las salas de operaciones del material necesario. La trazabilidad del material quirúrgico comienza cuando pasa de la sala de operaciones a la zona de lavado, donde se limpia, se esteriliza y se guarda hasta su próximo uso.
La atención primaria ha incorporado el programa piloto digital a principios del año 2023 en el CAP Torreforta-La Granja. El resto de equipos lo han ido incorporando progresivamente y actualmente todos los equipos de atención primaria ya lo tienen. Durante el mes de junio, desde la atención primaria se enviaron y registraron 8.342 paquetes, un 28 % de todo el material enviado y registrado en el Servicio de Esterilización en un mes.
En el Servicio de Esterilización del Hospital Joan XXIII trabajan 14 auxiliares de enfermería —seis de mañana, seis de tarde y dos de noche (alternativamente)—, dos enfermeras, una secretaria y una enfermera supervisora: 18 profesionales en total.