Tengo que hacerme una analítica
Una extracción o análisis de sangre es un procedimiento sencillo que consiste en recolectar una pequeña cantidad de sangre mediante una punción con una aguja fina. Este procedimiento es realizado por personal de enfermería y, una vez recogida la sangre, se envía al laboratorio para su análisis. La primera opción siempre es realizar la punción en el brazo. Sin embargo, en ocasiones en bebés se puede realizar en otras zonas.
- Se coloca una cinta elástica en el brazo, por encima del codo. Esta cinta ejerce presión y ayuda a visualizar mejor las venas para poder seleccionar la más adecuada. No se debe mantener durante más de un minuto.
- Una vez elegida la vena, se limpia la zona con algodón y alcohol.
- Se pincha la vena y se extrae solo la cantidad de sangre necesaria. En algunas ocasiones, puede ser necesario realizar más de una punción.
- Se retira la cinta elástica del brazo cuando se comprueba que la sangre fluye y, después de retirar los tubos necesarios, se quita la aguja.
- Se cubre la zona donde se hizo la punción con una tirita o algodón. Puede ser necesario presionar la zona durante unos minutos.
- Hemos organizado y programado las extracciones para evitar la aglomeración de personas. Por lo tanto, es importante que llegue puntualmente a su cita.
- El paciente puede venir acompañado por un máximo de dos personas.
- Debe validar la TSI (tarjeta sanitaria) en el dispositivo que encontrará en las entradas del Hospital.
- Debe pasar por el mostrador de secretaría del Hospital de día.
- Diríjase a la sala de extracciones ubicada en el Hospital de día.
- Su número de turno se mostrará en las pantallas de la sala de espera cuando sea su turno.
En la mayoría de los casos, es necesario realizar la prueba en ayunas, es decir, sin haber ingerido alimentos durante algunas horas para interpretar correctamente los resultados. En cuanto al ayuno, las franjas de edad determinan el número de horas que se debe mantener sin ingerir alimentos. Las pautas generales son las siguientes:
- 8 horas de ayuno habitual: Generalmente, los niños mayores de tres años se someten a extracciones en condiciones de ayuno de 8 horas. Esto significa que deben haber transcurrido 8 horas desde la última vez que comieron para hacer la prueba. Los niños pueden beber agua para aliviar la sed hasta el momento de la extracción.
- De 1 a 3 años: ayuno de 3 horas. Pueden consumir líquidos como leche o jugo de fruta natural después de un mínimo de 3 horas desde la última ingesta antes de la prueba.
- Ayuno en lactantes: 3 horas. En el caso de los lactantes, el momento ideal para hacer la extracción es justo antes de que coman, después de que hayan estado unas 3 horas sin ingerir ningún alimento.
- No es necesario ayunar: Hay algunas pruebas que no requieren estar horas sin comer, como las pruebas genéticas, algunos estudios de alergias o controles preoperatorios, entre otros.
- Análisis de fármacos: Si se trata de un análisis de los niveles de un medicamento específico, es importante que el paciente no lo tome antes de la extracción, ya que este análisis se realiza para conocer los valores previos a la dosis.
Recogida de orina
A continuación, encontraréis las instrucciones a seguir para recoger vuestra muestra de orina espontánea o 24 horas y la de un bebé lactante.