El programa HepCelentes evalúa una serie de aspectos, definidos en 22 requisitos, que permiten mejorar la gestión de los pacientes con hepatitis C en los centros de drogodependencias.

Desde hace dos años, el Hospital Joan XXIII y el CAS (GiPSS) trabajan conjuntamente en la detección, tratamiento y curación de la hepatitis C.

El Centro de Atención a las Drogodependencias, CAS Tarragona, ubicado en el Parque Sanitario Joan XXIII, ha obtenido la certificación del programa HepCelentes, dirigido al reconocimiento de los centros de adicciones comprometidos con la eliminación de la Hepatitis C.

El Hospital Universitario Joan XXIII y el CAS Tarragona llevan más de dos años trabajando en un proyecto multidisciplinario, coordinado desde el Servicio de Aparato Digestivo, en el que hepatólogos, farmacéuticos y profesionales del centro de adicciones trabajan conjuntamente en la detección, tratamiento y curación de la hepatitis C con usuarios de drogas incluidos en el programa de tratamiento sustitutivo con opioides.

En este proyecto, todos los pasos diagnósticos y terapéuticos se realizan en el propio centro de adicciones, de manera que los usuarios no se desplazan de su entorno y son atendidos por los profesionales del programa de dispensación de opioides y por hepatólogos y farmacéuticos que se desplazan al CAS.

La gran eficacia, comodidad de administración y ausencia de efectos secundarios de los tratamientos actuales de la hepatitis C ha permitido tratar, hasta ahora, un total de 49 pacientes. Se han conseguido tasas de curación superiores al 95%, mucho más elevadas que las descritas para este colectivo tratado y comparables a las obtenidas en la población general.

El jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Joan XXIII, Joan Carles Quer, explica que «este proyecto local, nuevo en nuestro país, ha permitido demostrar que la actuación en el propio entorno de esta población vulnerable obtiene unos resultados excelentes que pueden ayudar a alcanzar la eliminación de la hepatitis C». El Dr. Quer añade que «la certificación HepCelentes obtenida es un reconocimiento al trabajo que han llevado a cabo los diferentes profesionales implicados y a la calidad de este proyecto».

Programa HepCelentes

El programa HepCelentes evalúa una serie de aspectos, definidos en 22 requisitos, que permiten mejorar la gestión de los pacientes con hepatitis C en los centros de drogodependencias; promueve la coordinación multidisciplinaria y la creación de circuitos que faciliten el diagnóstico de la infección, el tratamiento y seguimiento de los pacientes y la creación de mecanismos de coordinación entre los centros de adicciones, centros de atención primaria y unidades hospitalarias.

La evaluación, la ha llevado a cabo la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que ha realizado las correspondientes auditorías, tanto documentales como presenciales, comprobando el cumplimiento de los requisitos y garantizando la imparcialidad, el rigor y la transparencia del proceso de certificación.

Este programa, que cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas, ha evaluado un total de 43 centros a nivel estatal, 16 de los cuales han obtenido la certificación. En Cataluña, sólo tres centros -CAS Delta, CAS Barceloneta y CAS Tarragona- han recibido este reconocimiento.

Los usuarios de drogas constituyen un colectivo con alta prevalencia de infección por el virus de la hepatitis C, que se ha considerado vulnerable por sus características sociales y su dificultad, reconocida, para acceder a los dispositivos sanitarios.