La jefa del Servicio de Urgencias del HJ23, Dra. Carme Boqué, es la presidenta del comité organizador, junto con otros profesionales del hospital de Tarragona y de otros centros.
Hoy jueves 20 de abril y mañana viernes 21, tiene lugar en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona el XXVIII Congreso Nacional Catalán de Urgencias y Emergencias. La jornada de dos días contará con comunicaciones orales, mesas redondas, talleres, actualizaciones, pósters, exposiciones comerciales, con la participación de más de 200 inscritos.
Con el lema «Nuevos tiempos, nuevos retos», el congreso pretende abordar los desafíos futuros que se presentan tras la pandemia y la postpandemia. La presidenta del Comité organizador y jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Dra. Carme Boqué, explica que esta postpandemia «está impactando de lleno en los servicios».
Durante el congreso «se hablará de enfermedades nuevas como la Covid y la Viruela del Mono y de viejas conocidas como la Fibrilación Auricular y la Tromboembolia Pulmonar», afirma la urgencióloga. También se debatirá mucho sobre las nuevas tecnologías, la humanización, la bioética y cómo abordar un accidente con múltiples víctimas.
El formato de las mesas de debate consiste en defender dos posturas, por parte de dos profesionales, y el público asistente votará la postura con la que se identifica más.