Más de 400 personas se congregaron en el paseo marítimo Jaume I de Salou el pasado domingo, 12 de noviembre, para participar en la caminata conmemorativa del Día Mundial del ictus, organizada por el Servicio de Neurología del Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Ayuntamiento de Salou. Además de los participantes individuales, el grupo «Anem a caminar» del Centro de Salud de Salou también se sumó a la actividad. Todos recorrieron una distancia de tres kilómetros adaptada para personas con movilidad reducida, amenizada por la música de los tamborileros del baile de Diables Maleïts y Bruixes Latemó de Salou.

Bajo el lema «Caminemos juntos por el ictus», este evento tenía como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención y atención del ictus, una afección que afecta a miles de personas en todo el mundo.

El especialista del Servicio de Neurología, el Dr. Xavier Ustrell, recordó los hábitos saludables para prevenir el ictus, como «no consumir tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas, mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico para evitar el sobrepeso u obesidad». Además, las personas con factores de riesgo «deben controlar la hipertensión, la diabetes y el colesterol», agregó el Dr. Ustrell.

El ictus es la principal causa de discapacidad adquirida, y se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus en algún momento de sus vidas. Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España.