Este año, bajo el lema «Salva vidas, lávate las manos», la OMS tiene como objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de manos en todo el mundo.
Con la llegada del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra cada 5 de mayo, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) Camp de Tarragona y Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GiPSS) se suman a esta iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el lema «Salva vidas, lávate las manos».
El objetivo de la campaña es concienciar sobre la importancia fundamental de la higiene de manos como medida esencial para prevenir infecciones y mejorar la salud pública.
Ambas instituciones impulsan diversas acciones destinadas tanto a los profesionales de la salud como a la comunidad en general. El Hospital Universitario Joan XXIII, los equipos de atención primaria y el Hospital Francolí llevarán a cabo demostraciones prácticas sobre el lavado de manos correcto y difundirán información a través de diferentes canales y soportes, como vídeos, carteles y trípticos.
A lo largo de los próximos días, los centros hospitalarios y los de atención primaria ofrecerán información relevante sobre la higiene de manos y realizarán sesiones formativas dirigidas a los profesionales de la salud. Además, se llevarán a cabo acciones dirigidas a la comunidad, como mesas informativas y demostraciones prácticas con la caja de luminiscencia, que consiste en colocar las manos bajo una luz ultravioleta, después de una higiene previa con un producto antiséptico que lleva un agente fluorescente, que permite evaluar la calidad de la técnica y apreciar si el producto ha llegado a toda la superficie de la mano y ha quedado completamente limpia. También se integrarán actividades en el marco del programa Salud y escuela, con intervenciones en algunas escuelas y actividades educativas para los alumnos.
Con esta iniciativa, el ICS Camp de Tarragona y GiPSS muestran su compromiso de promover una cultura de seguridad y de prevención de infecciones y sensibilizar tanto a profesionales como a ciudadanos sobre la importancia vital de la higiene de manos en el cuidado de la salud. La concienciación y la acción conjunta son clave para combatir esta problemática y garantizar una asistencia sanitaria segura y eficaz para toda la comunidad.