El consejero, Manel Balcells, presenta el Plan estratégico de calidad y seguridad de los pacientes 2023-2027 (PQiSP).
Una jornada ha reunido, en Salou, a profesionales sanitarios, gerentes y directivos de las organizaciones, administraciones y centros de salud.
El consejero de Salud, Manel Balcells i Díaz, ha presidido hoy en Salou la presentación del Plan estratégico de calidad y seguridad de los pacientes 2023-2027 (PQiSP) del Departamento de Salud, una iniciativa integral diseñada para promover la excelencia en la atención, garantizar la seguridad de los pacientes y fortalecer la confianza en el sistema de salud. La presentación se ha llevado a cabo en el marco de una jornada dirigida a todo el personal profesional sanitario, de gerencia y de dirección de las organizaciones, las administraciones y los centros de salud.
El consejero Balcells ha destacado la importancia del Plan: «En cada acción que realiza un profesional con el paciente, la seguridad está implicada, tanto en la sanidad pública como en la privada». El documento nace «con el espíritu de la transformación del sistema», ya que «necesitamos herramientas que transformen el sistema, y la innovación también está presente en este plan con la participación de profesionales y pacientes en los mecanismos para garantizar la calidad asistencial», ha asegurado.
La directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Clara Pareja Rossell, ha presentado el PQiSP, que tiene como propósito principal establecer un marco de acción que aborde los desafíos y las oportunidades actuales en términos de calidad y seguridad de los pacientes. «Nuestra visión -ha dicho- es integrar la cultura de la calidad y seguridad de los pacientes en nuestro sistema de salud y convertirnos en un referente nacional e internacional». Por ello, el nuevo plan se ha diseñado a partir de un diagnóstico estratégico que incorpora la visión de proveedores, profesionales y ciudadanía, la evaluación de los proyectos desarrollados por el Departamento de Salud, y el análisis de los planes estratégicos nacionales e internacionales. Plantea nuevos desafíos que se concretan en 8 líneas estratégicas, 57 objetivos y 135 acciones.
En la inauguración del acto también ha intervenido el Dr. Rafael Gràcia, gerente del ICS Camp de Tarragona, que ha destacado el liderazgo de la Unidad de Calidad de la Gerencia Territorial, liderada por la Dra. Montserrat Gens, quien ha presentado la Aplicación Proactiva de Seguridad de los Pacientes (PROSP Cat). Además, la Dra. Laura Canadell, coordinadora del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos y del PROA Cat, y jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Joan XXIII, ha expuesto el Programa de Optimización del uso de los antibióticos al público presente en el Teatro Auditorio de Salou.
Los pilares fundamentales de este Plan estratégico incluyen:
• Fomento de una cultura institucional basada en la mejora continua de la calidad y la seguridad de los pacientes, promoviendo el desarrollo de políticas y normativas que impulsen la gestión de los riesgos asistenciales en las organizaciones.
• Promoción de la transparencia de la información, la comunicación abierta y el aprendizaje constante.
• Impulso de la autorización de centros, la acreditación y la promoción de modelos de calidad y seguridad en todos los entornos asistenciales.
• Promoción de las buenas prácticas en el trabajo diario de los profesionales y las organizaciones sanitarias a través de programas y medidas concretas para reducir los riesgos asistenciales en la atención sanitaria.
• Incorporación de los avances en las tecnologías de la información con soluciones innovadoras para mejorar la seguridad y la calidad de la atención sanitaria.
• Participación activa de pacientes, familiares, cuidadores y ciudadanía en su propia atención. Esta participación se concreta en el impulso de la educación, la toma de decisiones compartidas y la comunicación efectiva entre pacientes y profesionales de la salud.
• Participación activa de todos los profesionales que trabajan en el sistema de salud de Cataluña. Su participación, su trabajo y su compromiso con la mejora continua son fundamentales.
Atención segura y respetuosa
El desarrollo de un plan estratégico constituye una herramienta fundamental en los sistemas de gestión de calidad. En este sentido, los 194 países que conforman la Asamblea Mundial de la Salud aprobaron el Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030. Este Plan propone a todos los actores del sistema de salud desplegar siete objetivos estratégicos para reducir la probabilidad de daño asociado a la atención prestada.
El objetivo es que cada paciente reciba una atención segura y respetuosa en todo momento y en cualquier lugar. Se promueven cambios legislativos y de políticas sanitarias, así como la participación activa de pacientes, cuidadores y familias en su propia seguridad. Asimismo, se fomenta el trabajo multidisciplinario y multisectorial, aprovechando las sinergias y los sistemas de información para la vigilancia, mejora e innovación de las estrategias de calidad, con un enfoque especial en la seguridad de los pacientes.
La Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña se encarga de definir, promover y evaluar la política de calidad y seguridad de los pacientes en nuestro territorio. Para ello, se cuenta con una serie de instrumentos normativos que facilitan el logro de este objetivo. Este marco normativo requiere la elaboración periódica de un plan estratégico que permita desplegar y actualizar la normativa, identificar acciones de mejora y evaluar los logros para seguir avanzando en la mejora de la atención sanitaria en el territorio.
En Cataluña, la estrategia para abordar la seguridad de los pacientes se concretó con el Plan estratégico para la atención sanitaria segura en Cataluña 2014-2018. En marzo de 2020, se declara la pandemia COVID-19 y el sistema de salud de Cataluña se ve afectado, igual que a escala mundial, y provoca cambios profundos en el modelo asistencial en las organizaciones sanitarias y genera un proceso de aprendizaje en todos los actores del sistema.