Análisis Clínicos2024-04-29T09:29:53+02:00

Análisis Clínicos

Información para el paciente

Información para el pacient

Habitualmente los pacientes no tienen que acudir al Hospital Joan XXIII para poder hacerse una analítica de sangre, esta se puede hacer en els ABS de referencia de cada paciente, excepto en situaciones que requieran unas condiciones de extracción o manipulación especiales. En estos casos es posible que debáis acudir a la sala de extracciones del hospital ubicada en el hospital de día (planta 2a, EDIFICIO B).

  • Hemos organizado y programado las extracciones para evitar la aglomeración de personas, por lo tanto, es importante que acudan puntuales a la cita.
  • El paciente debe venir acompañado de un máximo de 2 personas.
  • Deben validar la TISS (tarjeta sanitaria) en el dispositivo que encontrarán en las entradas del hospital.
  • Deben pasar por el mostrador de secretaría del hospital de día (adyacente al hospital de día, planta 2, edificio B).
  • Diríjanse a la sala de extracciones ubicada en el hospital de día.
  • Su número de ticket se mostrará en las pantallas de la sala de espera cuando sea su turno.

 Encontrará más información en el siguiente apartado web: Tengo que hacerme una analítica

Normas de preparación y recogida de distintos tipos de muestras

  • Normas recogidas de heces
    1. Heces por cultivo.
    2. Heces por parásitos.
    3. Heces por rotavirus-adenovirus.
    4. Calprotectina.
    5. Helicobacter pylori.
    6. Estudio de sangre en heces.

 

Analíticas de sangre

Qué es y cómo se realiza una extracción de sangre? 

Una extracción o análisis de sangre es un procedimiento sencillo que implica la recolección de una pequeña cantidad de sangre a través de una punción con una aguja fina. Este procedimiento lo realiza personal de enfermería y, una vez recogida la sangre, se envía al laboratorio para su análisis. La primera opción siempre es realizar la punción en el brazo, aunque a veces en bebés puede realizarse en otras zonas.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Se coloca una banda elástica en el brazo, por encima del codo. Esta banda ejerce presión y sirve para visualizar mejor las venas y elegir la más adecuada. No debe mantenerse más de un minuto.
  2. Una vez seleccionada la vena, se limpia la zona con algodón y alcohol.
  3. Se punza la vena y se extrae solo la cantidad de sangre necesaria. En ocasiones, puede requerir más de una punción.
  4. Se retira la banda elástica del brazo cuando se verifica que la sangre fluye, y después de retirar los tubos necesarios, se retira la aguja.
  5. Se cubre la zona donde se realizó la punción con una tirita o algodón. Puede ser necesario presionar la zona durante unos minutos.

¿Durante cuántas horas es necesario ayunar?

En la mayoría de los casos, es necesario realizar la prueba en ayunas durante unas horas para interpretar los resultados correctamente. Respecto al ayuno, la franja de edad determina el número de horas sin consumir alimentos. Las pautas generales son las siguientes:

  • 8 horas de ayuno, que es el ayuno habitual. Por lo general, los niños mayores de tres años se someten a extracciones en condiciones de ayuno de 8 horas. Esto significa que deben haber pasado 8 horas desde la última vez que comieron. Los niños pueden beber agua para aliviar la sed hasta el momento de la extracción.
  • Entre 1 y 3 años: ayuno de 3 horas. Pueden tomar algún líquido (leche o jugo de fruta natural) cuando haya transcurrido un mínimo de 3 horas entre la ingesta y la prueba.
  • Ayuno en lactantes: 3 horas. En el caso de los lactantes, el momento ideal para realizar la extracción es justo antes de que coman, cuando los bebés han estado unas 3 horas sin ingerir ningún alimento.
  • No es necesario ayunar: hay algunas pruebas que no requieren estar horas sin comer, como las pruebas de genética, algunos estudios de alergia o controles preoperatorios, entre otros.
  • Análisis de fármacos: si se trata de un análisis de los niveles de un determinado medicamento, es importante que el paciente no lo tome antes de la extracción, ya que este análisis se hace para conocer los valores previos a la dosis.
Ir a Arriba