PROCESO HOSPITALARIO

Información de interés para antes y durante su estancia al hospital

  • En el momento que ingreséis será necesario traer vuestros artículos de uso e higiene personal, bata y zapatillas.
  • Os recomendamos no traer objetos de valor y conservar el mínimo de pertenencias personales.
  • Es importante comunicar al personal de enfermería si tomáis algún medicamento, tenéis alguna alergia o traéis prótesis extraíble (dental, auditiva, etc.).
  • La visita médica y las curas asistenciales se realizan entre las 9 h y las 14 h de los días laborables.
  • Cada unidad dispone de un horario de información médica del cual os podéis informar en vuestra planta de hospitalización.
  • Con objeto de garantizar vuestro descanso y el de los otros pacientes, os pedimos evitar los ruidos.
  • Nuestro hospital forma parte de la Red Catalana de Hospitales sin Humo, por eso os pedimos que no fuméis en ninguna área del hospital.
  • En caso de emergencia seguid los consejos que encontráis en el cuadro de intrucciones que hay en las habitaciones y las indicaciones que os dé el personal sanitario.
  • Podéis ayudarnos a mejorar el Hospital rellenando la hoja de sugerencias que os entregamos en el momento de vuestro ingreso.

Visitas

  • Cada enfermo puede tener un acompañante durante todo el día que dispondrá de una butaca para descansar por la noche.
  • Desde las 9 h hasta las 12 h se recomienda que los acompañantes abandonen las habitaciones.
  • En horario de visitas, cada enfermo puede tener dos visitantes al día aparte del acompañante pero, por el bienestar de los enfermos, procurad que no haya más de dos personas a la vez.
  • El horario de visita es desde las 16 h hasta las 21 h.
  • Tener en cuenta que estamos con enfermos, por lo tanto, no hacer ruido y evitar ir por los pasillos.
  • No es aconsejable la entrada de menores de 13 años a las unidades de hospitalización.
  • Pedimos a los acompañantes que colaboren con las indicaciones del personal de la unidad.
  • Recordar: si tenéis alguna duda o queréis alguna información, dirigíos a la supervisora o al personal de enfermería responsable del paciente. También os podéis dirigir a la Unidad de Atención al Usuario.

Alimentación

Durante vuestra estancia en el hospital os ofrecemos las comidas de desayuno, comida y cena, siempre de acuerdo con el tipo de dieta prescrita según las indicaciones médicas.
Antes de ir a dormir, se os ofrecerá un vaso de leche, un zumo o una infusión si lo deseáis y lo podéis tomar.

El horario de las comidas establecidas por los pacientes es el siguiente:

  • Desayuno a partir de las 8.00h
  • Comida a partir de las 13.00h
  • Cena a partir de las 19.15h

En caso de seguir una dieta especial lo tenéis que comunicar al personal de enfermería para poder adaptar el menú a vuestras necesidades. Si vuestra dieta es normal tendréis la opción de escoger el menú de la comida y cena.

Alta hospitalaria

  • Cuando vuestro médico considere que puede daros el alta hospitalaria, el servicio asistencial correspondiente os entregará un informe de alta.
  • Se os comunicará el alta hospitalaria con suficiente antelación porque podáis avisar a vuestros familiares.
  • En caso necesario, el hospital coordinará vuestra continuidad asistencial con los diferentes servicios de Equipo de Atención Primaria, Gestora de casos, Hospitalización a domicilio, PADES, Sociosanitario, entre otros.
  • Os pedimos que dejéis libre la habitación antes de las 12 h de la mañana. Esto permite el ingreso a otros enfermos que esperan.
  • Es posible que el personal sanitario os haga algunas recomendaciones. Tenedlas en cuenta y preguntar todo el que no os quede claro sobre vuestra enfermedad.
  • Os recordamos que tenéis el deber de aceptar el alta en el momento que habéis acabado el proceso asistencial del centro o unidad.
  • Si queréis abandonar el Hospital antes de que el equipo médico lo autorice, tendréis que firmar un documento llamado Alta Voluntaria.
  • Es importante que conservéis el informe de alta hospitalaria y lo presentáis a vuestro médico de cabecera, con el que os tendréis que poner en contacto al abandonar el Hospital.
  • Os recordamos que tenéis derecho a disponer de información escrita sobre vuestro proceso asistencial y estado de salud.

Trabajo Social

Si necesitáis alguna orientación o ayuda para atender problemas sociales relacionados con la salud durante vuestra estancia hospitalaria, ponerse en contacto con los/as trabajadores/as sociales de nuestro centro.

Lo podéis hacer,:

  • Solicitando su presencia al personal sanitario de las plantas de hospitalización
  • Personalmente: en el despacho situado en la planta baja del Hospital

Horario: de lunes a viernes no festivos de 08.00 a 21.00 h.

  • Por teléfono: 977 295857

Voluntariado

El Hospital dispone de un equipo de voluntariado, Tàrraco Salud, que realiza tareas de acompañamiento a los pacientes hospitalizados que lo necesiten. Podemos pedir esta ayuda al personal de enfermería de las Unidades de Hospitalización o al trabajador/a social del centro.