CARDIOLOGÍA

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII tiene la misión de proporcionar asistencia a pacientes con enfermedades del corazón, tanto ingresados como en régimen ambulatorio. La procedencia de los pacientes es la que corresponde al Hospital Joan XXIII como hospital general básico y de referencia. Proporciona asistencia 24 horas al día para pacientes con infarto agudo de miocardio que necesitan tratamiento con angioplastia primaria (Código infarto) y asistencia a cualquier urgencia cardiológica a través de su Unidad Coronaria.

El Servicio de Cardiología tiene una plantilla de 17 cardiólogos, 10 Residentes, Enfermería de Planta y de Consulta Externa, Enfermería específica de Cardiología y Apoyo Administrativo.

Participa activamente en la docencia de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili en clases teóricas y prácticas. Está acreditado para la docencia y tiene formación de Médicos Residentes de Cardiología (dos plazas por año).

 

 


Equipo

Jefe de Servicio
Alfredo Bardají Ruiz
ORCID - EMAIL

Tutora docente
Judith Rodríguez

Tutora Docente
Sandra Cabrera

Supervisora de Enfermería
Laura Rebollo

 

Facultativos Especialistas: Alfredo Bardají, Mercè Camprubí, Esther Sanz, Gil Bonet, Marta Guillén, Ramón de Castro, Juan Manuel Salvador, Isabel Serrano, Judit Rodriguez, Anna Carrasquer, Gabriel Martín, Sandra Cabrera, Claudia Scardino, Moshen Mohandes, Jordi Guarinos, Mónica Fuertes, Sergio Rojas, Cristina Moreno (contratada por el Hospital Sant Joan de Reus), Francisco Fernandez (Contratado por el Hospital de Sant Joan de Reus), Amine El Amrani (Contratado por el Hospital de Sant Joan de Reus).

Ámbitos asistenciales

El Servicio está estructurado en 5 áreas asistenciales: Planta de Hospitalización, Unidad Coronaria, Unidad de Imagen Cardiaca, Unidad de Arritmias y Electrofisiología y Unidad de Hemodinámica Cardiaca. Además, cuenta con Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Unidad de Dolor torácico, Consulta Externa General de Cardiologia y especifica de Arritmias, Marcapasos y Dispositivos.

Servicios

Test de Basculación, Ecocardiografía, Ecocardiografía transesofágica, Ecocardiografía de Estrés, Ecocardiografía transtorácica, Hólter, Holter de Eventos, Ergometría Convencional, Marcapasos convencionales, Desfibrilador implantable, Resincronización, Hemodinámica Cardiaca Terapéutica, Electrofisiologia,  Ergometría isotópica y viabilidad miocárdica (En colaboración con el Instituto para el Diagnóstico por la Imagen IDI), Cardioresonancia (En colaboración con el Instituto para el Diagnóstico por la Imagen IDI), TAC coronarias (En colaboración con el Instituto para el Diagnóstico por la Imagen IDI).

 

 


Docencia

Docencia de pregrado

El servicio de Cardiología está implicado en la docencia pre-grado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira y Virgili. Es responsable de la asignatura "aparato circulatorio", con la realización de clases teóricas y prácticas a alumnos de 4º, 5º y 6º de medicina. Participa en el Programa de Doctorado "Biomedicina" de la URV en el Grupo de Investigación Biomédica HJ23.

 

Formación especializada

El servicio está acreditado por la formación de especialistas de cardiología. Número de plazas MIR acreditadas anuales: 2. (Programa Docente)

 


Investigación

El Servicio de Cardiología desarrolla una actividad investigadora vinculada al Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere Virgili (IISPV) y actualmente tiene varias líneas de interés: cardiopatía isquémica aguda, biomarcadores, muerte súbita e insuficiencia cardíaca.

 

Institut Investigacio Pere Virgili