MEDICINA INTERNA

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII está dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de problemas de salud de los adultos, tanto de pacientes ingresados como en régimen ambulatorio.

Presta una atención clínica integrada y completa de los pacientes con problemas de salud, haciendo de guía en la compleja trayectoria por el sistema hospitalario, dirigiendo y coordinando con otros especialistas para lograr un diagnóstico y tratamientos adecuados.

Su dedicación es fundamentalmente asistencial, pero también dedica una parte a la actividad docente y a la investigación.

El Servicio de Medicina Interna tiene una plantilla de 9 Internistes que se hacen cargo de la sala de hospitalización, las consultas externas del Servicio, de los pacientes que se tratan en el Hospital de Día de Medicina Interna y de las interconsultas solicitadas por otros Servicios.

 


Equipo

Jefe de Servicio
Teresa Auguet Quintilla.

Supervisor Enfermería

Carles Olivé.

Facultativos Especialistas: Jordi Llutart Peri, Miguel López Dupla, José Joaquim Peraire Forner, José Antonio Porras Ledantes, Sergi Veloso Esteban, Consuelo Viladés Laborda.

Consultor sénior: Francesc Vidal Marsal.

Tutores Docentes: Teresa Auguet Quintilla, Miguel López Dupla, Cristóbal Richart Jurado.

Supervisor/a Enfermería: Carles Olivé.

 

Ámbitos asistenciales

Hospitalitzación, Hospital de día, Consultas Externas, Consulta general de Medicina Interna, Consulta de diagnóstico preferente, Consultas monográficas

Servicios

Procesos Clínicos:

Paciente pluripatológico, Paciente alto riesgo cardiovascular, Enfermedad tromboembólica venosa, Enfermedades sistémicas, Enfermedades metabólicas, Enfermedades infecciosas, Sd febril prolongado, Sd febril sin foco, Sd constitucional, Adenopatías de cualquier localización, LOE visceral, Anemia de causa no filiada, Lesiones cutáneas que puedan estar relacionadas con probable enfermedad sistémica, Díspnea, Síncope, Embalse pleural, Edemas, Reacciones adversas a fármacos.

Técnicas diagnósticas y terapéuticas:

Anamnesis y exploración sistémica, Punciones/biopsias diagnósticas y terapéuticas, Acceso de vías vasculares centrales, Cateterismo vesical, Sondaje nasogástrico, Intubación trotraqueal, Técnicas de reanimación cardiopulmonar, Fondos de ojo, Determinación glucemia capilar, Electrocardiografía, Pulsioximetría, Capilaroscopia digital, Elastografía hepática.

________________________________________________________________________________________________________________________

Docencia

Docencia de pregrado

El servicio tiene responsabilidad docente en el área de medicina, en el segundo ciclo, a nivel de alumnos de 4º, 5º y 6º curso. El servicio imparte tanto formación teórica como práctica, junto con las especialidades médicas. La formación teórica se lleva a cabo en forma de lecciones magistrales, estudio de casos clínicos en seminarios y sesiones bibliográficas. La formación práctica supone una importante carga docente para el servicio de Medicina Interna.
La unidad docente acoge unos 60 alumnos de 4º, 60 de 5º y unos 90 de 6º.
Cada alumno tiene que realizar >180 horas de prácticas en el servicio de Medicina Interna y especialidades médicas durante los cursos 4º y 5º, bajo la dirección directa de un tutor, atiende a los pacientes en la sala de hospitalización, realiza historias clínicas, aprende la exploración física, participa en el seguimiento diario del paciente, es instruido en la interpretación de exploraciones complementarias (analítica, radiología, ECG, pruebas funcionales respiratorias...),etc. Durante el curso de rotatorio (6º curso), el estudiante tiene que realizar un total de 360 horas de práctica clínica al servicio de Medicina Interna. En este periodo, amplía sus conocimientos y habilidades profesionales. Se complementa la formación práctica en el Laboratorio de habilidades, poniendo en marcha diferentes técnicas de forma progresiva.

Formación postgrado

El Servicio de Medicina interna participa en los siguientes programas de postgrado universitarios: Patología de la nutrición y metabolismo (curso de doctorado, Departamento de Medicina y Cirugía, URV), Nutrición y metabolismo (máster y curso de postgrado interuniversitario de la URV y las Universidades de Barcelona y de las Illes Balears de mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia).  Atención al enfermo crítico (máster de la Universidad de Barcelona).

Cada año se incorporan 3 médicos residentes a nuestro servicio. Además, desde 1979, se realiza parte de la formación hospitalaria (6 meses) de la especialidad de Medicina familiar y comunitaria (actualmente, 12 residentes/año), de Hematología (6 meses) y de UCI (6 meses). También desde 1995 se dispone de acreditación para formar residentes de Alergia (rotación por Medicina Interna 9 meses), desde 2001 de Cardiología (5 meses), desde 2004 de Nefrología (8 meses), desde 2007 de Farmacia (2 meses), desde 2011 de Digestivo (6 meses) y desde 2011 de Radiologia (1 mes).

Plan docente MIR del servicio de Medicina Interna:

Tercer ciclo:

  • Docencia universitaria de posgrado: El Servicio de Medicina Interna también participa en PROGRAMAS de posgrado universitarios. Concretamente en el Programa de Doctorado en Biomedicina: “Metabolismo, Obesidad, Nutrición, Diabetes y riesgo cardiovascular” (Departamento de Medicina y Cirugía, URV).
  • Realización de la tesis doctoral: Además, la programación docente del servicio intenta garantizar la posibilidad de seguir un programa de doctorado, tanto a los médicos residentes como a los médicos adjuntos y facilitar la lectura de su tesis doctoral.

Investigación

Las líneas de investigación definidas en nuestro servicio actualmente son el estudio de la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas y las enfermedades infecciosas y VIH/SIDA. Actualmente, la actividad de investigación del servicio se vehiculiza y gestiona esencialmente a través del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV, www.iispv.cat). Concretamente, durante los años 2008-2012, el Director del IISPV ha sido el Dr. F. Vidal, jefe de sección de nuestro servicio.

Grupos de investigación

La vinculación con la universidad favorece la actividad investigadora y, en este sentido, diferentes miembros del servicio forman parte del Mapa de Grupos de Investigación de la URV, que se concreta en la dirección y participación en el Grupo de Investigación de Medicina Aplicada y en el Grupo de Investigación Biomédica HJ23. Los investigadores que trabajan en la línea de la obesidad y enfermedades metabólicas asociadas son reconocidos, además, como Grupo Consolidado (Grupo de estudio de enfermedades metabólicas asociadas a insulino resistencia (GEMMAIR) por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Forman parte de este grupo el Prof. C. Richart como investigador principal, y la Dra.T. Auguet que es investigadora colaboradora.
Finalmente, como grupo reconocido que forma parte de organizaciones de investigación estables del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII www.isciii.es), se forma parte de la Red Temática Cooperativa de Investigación en Sida (RIS www.isciii.es), el investigador principal del grupo de nuestro hospital es el Dr. F. Vidal y son investigadores colaboradores los Dres. J. Peraire, C. Viladés, S. Veloso y M. López-Dupla. El grupo de VIH/SIDA también ha sido reconocido por el AGAUR durante el periode 2009-2013.

Actividad y financiación
La actividad en las diferentes líneas de investigación incluye proyectos de investigación transnacionales y ensayos clínicos. Se mantienen colaboraciones de investigación estables con grupos de otros hospitales y universidades, como el Hospital universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat, los Hospitales Clínic, Vall de Hebrón y Sant Pau de Barcelona, el Hospital Josep Trueta de Girona y el Hospital St Joan de Reus. Los miembros del servicio de Medicina Interna financian sus proyectos y personal de investigación con fondos obtenidos en convocatorias públicas y privadas competitivas, con los ensayos clínicos y con donaciones. El servicio ha obtenido proyectos nacionales y privados competitivos y ha participado y participa en diferentes ensayos clínicos.
En los últimos 5 años, se han obtenido 11 proyectos públicos competitivos en convocatorias de la ISCIII y del Ministerio de Educación y Ciencia, 1 proyecto privado competitivo (FIISPV) y se ha participado en 5 ensayos clínicos.


Institut Investigacio Pere Virgili